Una mochila en busca de referentes

Ya lo dijo Mikel Ayestarán cuando presentó a Ramón Lobo en el libro “Voces” de revista5W: “Referentes. Necesitamos referentes, ejemplos, modelos en los que mirarnos para aprender y crecer”. Un periodismo a fuego lento es mi sueño, donde no prime la inmediatez y sí la calidad y la exquisitez en el uso de fuentes. Quiero entrevistar, viajar para contarlo, recomendar reportajes más allá de mi hilo semanal en twitter. Pero repito, todo ello, de forma pausada. Quiero ganarme la confianza de todo aquel que me done una parte de su tiempo. En una sociedad donde la gente tiene prisas, hay que suministrar dosis de calma.

Ansío pisar África en un futuro no muy lejano y buscar la ciudad de Tombuctú por mí mismo, aunque no olvido que para Xavier Aldekoa, Tombuctú es solo el camino. Un largo camino por recorrer y una mochila que ahora se encuentra vacía, esperando una espalda en la que dejarse llevar y apilar conocimiento. Prometí a Pepe Naranjo que algún día trabajaremos juntos desde África. Cumpliré.

Escribo esto desde la ignorancia más absoluta, puesto que el periodismo me tiene cegado ante tanto conocimiento inabarcable. Prometo seguir hablando de referentes y no caer en la banalidad que a veces mancha el oficio más alucinante del mundo. No puedo hacer una presentación a mi periodismo mochilero sin Samuel Ruiz, mi gran amigo, que tantas veces me ha tenido que oír soñar con explorar África o con colarme en el Vaticano y al que admiro desde la cercanía. A fuego lento. Llegarán historias.

¿Una primera recomendación? Conozcan la vida de Berta Cáceres, no fue periodista, pero sí un referente como persona. Y en eso estamos, en intentar dar voz a las personas e historias perdidas entre titulares somníferos.

La frase que lidera mi blog “Venimos a este mundo sin nada y nos vamos sin nada”, lo dijo Samuel, protagonista de la película Camino a la escuela, de Pascal Plisson.

IMG_0115
Camino a la Escuela (2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s