Carta fundacional Diario Siete Calles

Aprovecho la creación del Diario Siete Calles para actualizar #PeriodismoMochilero en su formato textual. La siguiente carta, publicada originalmente en Diario Siete Calles el pasado 18 de octubre, refleja los objetivos y el camino a seguir por parte de la redacción que dirigiré en los próximos meses. 


 

Aquí comienza el trazo curvilíneo del diario Siete Calles:

sirva esta carta que ahora mismo usted lee como la incursión de nuestra redacción en el corazón de la llamada Bilbao la Vieja. Confluyen aquí la cultura, la tradición y la idiosincrasia de Bilbao.

Estamos en un día especial para nuestras mesas, así como lo fue hace 80 años, el nacimiento del diario “Eguna”, el primer periódico editado íntegramente en Euskera. En el número 17 de la calle Correo, en el Casco Viejo, un grupo de jóvenes emprendieron un viaje y es hoy, 80 años después, cuando nosotros recogemos el testigo.

Diario Siete Calles aportará contexto a un periodismo local ahogado por la falta de liquidez, donde las notas de prensa suplen al profesional de nuestro sector. La apuesta por un periodismo libre y responsable que ponga en valor la dignidad de un oficio como es el de periodista, será nuestro principal argumento en el mercado mediático. Vamos a invertir horas de investigación y trabajo en relatar historias reales que pasan desapercibidas en una época donde la información se está banalizando a golpe de click.

Nuestra búsqueda de lo local como referencia a la identidad del Casco Viejo, nos hará publicar entrevistas con personas que quizá se cruce mañana mismo por su calle; realizar reportajes periodísticos que arrojen luz a diferentes problemáticas; o conocer el punto de vista de comerciantes, turistas o residentes que busquen en nuestro diario un espacio para expresarse.

Pretendemos llegar a un público que busque sentirse informado e identificado con un medio de comunicación como el que hoy comenzamos. La ética de nuestra redacción será inquebrantable por y para el desarrollo de nuestro trabajo como periodistas. Pretendemos ser un fiel reflejo de las Siete Calles del siglo XXI. Unas calles que han evolucionado a un ritmo frenético, pero que aguardan historias en cada esquina.

Cuando ya no estemos, miraremos atrás, cerraremos nuestras libretas, apagaremos nuestras grabadoras y deseo que este grupo de compañeras que hoy comienza, sonría al recordar que un día formaron parte del Diario Siete Calles.

 

Bilbao, a 18 de octubre de 2017

Pablo Ariza, director del diario Siete Calles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s