#AventuraPueblerina: Puerto Viejo de Algorta, una pequeña villa de pescadores en Euskadi

Tras escasa media hora en metro desde Bilbao, llegué a la parada de Algorta, conseguí sortear la parte alta de la localidad y casi sin querer me encontré con el Puerto Viejo de Algorta, en Getxo. 

Nota: He preparado un fotorreportaje del Puerto Viejo de Algorta y un vídeo para #AventuraPueblerina que podéis encontrar al final de la publicación.

No había mejor manera de trasladarme a otra época, el viento soplaba tan fuerte que no menos de tres veces tuve que refugiarme entre las callejuelas del Puerto. Era sábado por la mañana, la lluvia copó el protagonismo absoluto de la villa, tampoco observé ningún turista  y pocos “guaitos” (forma popular con la que se conoce a los habitantes de Algorta) se atrevieron a dar el paseo matutino. 

En esencia es una pequeña villa de pescadores. El mar andaba revuelto ese día, parecía enfadado y la Ertzaintza intentó calmarlo con el correspondiente cordón de seguridad para que la gente no se acercara más de la cuenta. Es cierto, son magníficas las vistas a la bahía del Abra, consiguen abstraerte pese a la climatología.

He leído que sus inicios se remontan a los s. XVII y XVIII. El Portu Zaharra, como se dice en euskera, fue lugar de arrantzales, que eran pescadores de costa que traían besugos, merluzas y todo tipo de pesca menor. También de lemanes, quienes guiaban los barcos para franquear la barrera de arena que se formaba a la entrada en la ría y colaboraban de forma altruista en tareas de salvamento  en los numerosos  naufragios en el puerto.

Siempre dedicado a Marijo, le estaré eternamente agradecido, siempre me decía que tenía que visitar el Puerto Viejo porque lo iba a disfrutar muchísimo. Ya nunca olvidaré la belleza de visitar en soledad las estrechas callejuelas del Puerto Viejo de Algorta.

En el diario Deia comentaban sobre esta pequeña villa: “Es punto de partida y origen de todo. Un espacio que guarda rincones con un encanto especial, calles que trasladan a otro tiempo y cuando se encuentra la salida al mar, al Abra, ofrece una fotografía de postal”.

 

Cómo llegar: Línea 1 de metro desde Bilbao hasta la parada Algorta.

Para más información:

  1. http://www.getxo.eus/es/turismo/que-hacer/puerto-viejo
  2. https://www.euskadi-basquecountry.org/blog/el-puerto-viejo-de-algorta-casi-el-lugar-mas-bonito-del-mundo/
  3. http://www.bilbaoturismo.net/BilbaoTurismo/es/puerto-viejo-getxo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s