#AventuraPueblerina: descubrir Laguardia y sus alrededores en un día

Este nuevo episodio de #AventuraPueblerina llega hasta la Rioja Alavesa para adentrarse entre las murallas de la Villa de Laguardia; conocer la histórica bodega de Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre, situada en las profundidades del pueblo desde hace 500 años; ver como la ciudad del vino es una realidad dentro de la majestuosa bodega Marqués de Riscal, y acabar viajando hasta la Prehistoria con una visita al dolmen de la Chabola de la Hechicera

Villa de Biasteri (Laguardia en castellano)

El repicar de las campanas de Laguardia logra aturdir al viajero nada más llegar. Adentrarse por primera vez en sus murallas tiene una epicidad para que cada cual ponga su propia banda sonora al momento. Ríos de vino circulaban antaño por las profundidades del pueblo, convertidas ahora en bodegas con tintes de museo para atraer a turistas. Todos buscan en el dios Baco una esperanza. O una copa.

La aventura gusta, pero pocos se fían de su instinto cuando visitan un nuevo destino. Casi siempre es recomendable optar por una pequeña visita –no hace daño– a la Oficina de Turismo de Laguardia del lugar. Dicen, aunque cada cual es libre de desmentirlo, que la primera pregunta siempre es dónde está el baño, acompañada de ¿me das un mapa? Triste noticia, en este momento ya hemos dejado de ser viajeros y una vez más, somos turistas.

Qué se puede ver en Laguardia: 

Los visitantes van buscando sin lugar a duda el pórtico de la Iglesia de Santa María de los Reyes, uno de los principales atractivos turísticos del pueblo. No es para menos, ya que su construcción está datada a finales del siglo XIV. Junto a la iglesia encontramos la Plaza del Gaitero, en la que una escultura homenajea a todos los viajeros que se dejan caer por la zona. Gracias por el homenaje, Koko Rico, algún día dejaremos de ser turistas.

Acuérdense de asistir al espectáculo del reloj animado de la Plaza Mayor, con diferentes horarios según la época del año. Se puede ver un poco de la actuación en el vídeo de Periodismo Mochilero. La vista panorámica de la Rioja Alavesa desde la Torre Abacial cuesta un par de euros. Cuidado con las escaleras, más vale prevenir.

Por Laguardia hay que callejear y callejear. Hay quedarse con dos o tres imágenes de la localidad en la retina, quizá son las calles empedradas un buen recuerdo para el camino de vuelta o ese segundo paseo con la mirada fija en los balcones. Resulta sencillo quedar atrapado, pero vuelven a repicar las campanas y es hora de dejar paso a los afortunados que llegan por primera vez.

 

 

En la página web de Laguardia podemos encontrar información muy detallada sobre diferentes aspectos de la villa como la historia, la geografía, el arte, la cultura y también el vino.


Bodega Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre

La Bodega Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre con más de 500 años de antigüedad, se encuentra en el interior del entorno amurallado del pueblo. De allí no se ha movido, aunque sí se movieron hace años sus vinos. Los tiempos cambian, es inevitable. Ofrecen una visita a las instalaciones que dura alrededor de 45 minutos a un precio de cinco euros. Lo importante, incluye copa.

Pese a no ser un apasionado del vino, el día antes de visitar Laguardia leí: “El vino es el producto que ha marcado la vida y la historia de Laguardia, así que no puedes dejar de probarlo”. Hice caso al consejo y lo probé, con el ritual de moverlo y todo. Hasta lo dejé en la boca antes de tragarlo. Paladearlo, eso es lo que se supone que estaba haciendo. Y sí, me sabía a roble, como nos advirtió la guía. Ya no tengo más calificativos, ahí quedó la cosa. Le doy un diez, porque mis amigas sí lo disfrutaron. Lo dicho, no soy nadie para hablar de vinos.

 

 

Aquí un listado de bodegas situadas en Laguardia: https://laguardia-alava.com/index.php/es/bodegas-vinos 

 Visitas a bodegas en Laguardia, por Turismo de Vino


Bodega Marqués de Riscal

Situada junto a la localidad de Elciego, llama la atención desde la carretera por la grandiosidad de sus instalaciones. La cafetería puede ser un buen refugio para más tarde poder disfrutar de sus zonas exteriores. La ciudad del vino en todo su esplendor, hasta en días nublados.

 

 

Más información: 

Historia Bodega Marqués de Riscal: https://www.marquesderiscal.com/noticias/Marques-de-Riscal-la-historia/29 

Proyecto Ciudad del Vino: https://www.marquesderiscal.com/secciones/43


Dolmen “La Chabola de la Hechicera”

Considerado uno de los dólmenes más importantes de Euskadi. Destaca por su buena conservación y por ser con casi toda seguridad el más grande y el que mejor conservado está de la región. Fue descubierto en 1935 y a día de hoy es una visita imprescindible para todos los viajeros que se dejan caer por la zona. El pueblo que observamos de fondo en las fotografías es Elvillar.

 

 

Cómo llegar – Con Google Maps: Chabola de la Hechicera

Dirección: Carretera Laguardia-Elvillar A-3228  – 01309  Elvillar/Bilar

Más información: http://www.elvillar.es/elvillar/de/dolmen-la-chabola-de-la-hechicera.asp?nombre=2184&cod=2184&sesion=1 


Dedicado a Xabi, Marta, Mar, Laura, Marijo y Silvia. 

4 comentarios en “#AventuraPueblerina: descubrir Laguardia y sus alrededores en un día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s